EntradaENTRADA.html
ArtistasARTISTAS.html
Exposición
actualEXPOSICION_ACTUAL.html
Trayectoria
exposiciones anterioresTRAYECTORIA_GALERIA.html
NoticiasNOTICIAS.html
Obra 
gráficaOBRA_GRAFICA.html
ContactoCONTACTO.html

Ignacio Fortún, Santiago Lagunas, Víctor Mira, Borja de Pedro, María Cruz Sarvisé, Antonio Saura, Gonzalo Tena, Eva Armisén, Julia Dorado, Sylvia Pennings, Mapi Rivera, Ramón Casanova, Jorge Egea, Teresa Salcedo, Alicia Vela, Lina Vila




    Instrucciones para un verano en A del Arte / Adolfo Ayuso


    Una frase del primero de los noventa y nueve capítulos de la novela de Georges Perec La vida instrucciones de uso me impresionó especialmente: «Los vecinos de una misma casa viven a pocos centímetros unos de otros; los separa un simple tabique». Existencias simultáneas que se repiten de piso en piso, de casa en casa. Mismos gestos repetidos: corregir un cuadro que se tuerce, tirar de la cadena del váter, retirar la colcha de la cama. Tabiques que enturbian el conocimiento que Perec nos desvelaba. Alguien dijo que ese libro era una casa a la que habían arrancado la fachada y dejado al desnudo todo lo que ocurriera en sus habitaciones. Yo pensé que eso ya lo había hecho el dibujante español Francisco Ibáñez con su 13, Rue del Percebe. Pero era algo más complicado, Perec había empleado para escribir su obra mayor un plano y una serie de estrictas condiciones que se repetían piso por piso y personaje por personaje. El libro era un meditado puzle que se construía con orden y método.


    Perec pertenecía al OULIPO un grupo de escritores empeñados en que el azar interviniera lo menos posible en su obra literaria. Aplicaron para ello restricciones matemáticas. Pero el azar es rebelde, está en la base misma de todo. Del amor que aparece una noche de verano en la terraza de un bar. De la tormenta que apaga la luz de una ciudad. De la muerte que alcanzó a Perec cuando cruzaba los 46 años.


    Perec cuenta, y es cierto, que antes se ponían sillas en los rellanos de los pisos para que las personas mayores descansaran. Otros colocaban macetas con flores. Y los rellanos se convertían en improvisados salones. Por qué no hacer en esta galería un rellano semanal donde se presente una lectura, un cuaderno, unos grabados, un artilugio. Una excusa para salir a pasear cuando el sol se desvanece. Algo con lo que romper un tabique e introducir el azar.


    Te regalo un ramito de azar le dice una joven a un hombre con gafas que está mirando la obra de los catorce (7+7) artistas que participan en esta colectiva. Ya estuvieron aquí, los catorce, le dice la joven. Pero no es lo mismo, le responde el hombre con gafas. Además, añade, la galería no tiene el mismo nombre, ahora se llama A del Arte. Pero es la misma galería, responde la joven. Sí, tienes razón, dice el hombre con gafas que empieza a mirar lo que la chica lleva entre las manos. Ésta busca los ojos de él y se ve reflejada en los cristales de sus lentes. Él iba a decir que una exposición colectiva se parece a los pisos de una casa de vecinos pero prefiere callarse.


    Una galería que abre en verano es una piragua que se aventura sobre el asfalto rusiente. Es imposible saber si la embarcación llegará intacta a octubre. Es la diferencia entre hacer turismo o emprender un viaje.



ACTOS PROGRAMADOS

TODOS LOS ACTOS COMENZARÁN PUNTUALMENTE A LAS 20,30 HORAS.

Julio

Día 21 Apertura de la exposición UN (verano), DOS (veranos)...(TRES) veranos, presentada por el escritor ADOLFO AYUSO.

Día 30 Presentación del Disparate Cósmico, grabado al carborundum que el artista JOSÉ BEULAS ha realizado para la serie de los Disparates que edita Promociones FUENDETODOS.

Agosto

Día 6 «Memorias de la Fundación Antonio Gala 2009», por GEMA RUPÉREZ. Como residente de la VII convocatoria para jóvenes creadores, esta aragonesa expondrá la experiencia que ha supuesto la convivencia y la realización de un proyecto artístico en dicha sede.

Día 13 La escritura como arte: la caligrafía china. Panorámica a través de ejemplos gráficos del origen, la evolución histórica y los estilos más representativos de la caligrafía china. Por MARIO SANTANDER.

Día 20 Proyección del trabajo escenográfico de IGNACIO FORTÚN para la obra de títeres Cajal, el rey de los nervios de ADOLFO AYUSO.

Día 27 El grupo INSOLENZIA presentará su proyecto literario-musical que verá la luz en forma de trilogía, combinando los géneros literarios novela y poesía (de DANIEL SANCET) con las canciones interpretadas por el grupo.

Septiembre

Día 3 Presentación del proyecto La Gran Vista, aguafuerte de 100 x 250 cm de MARIANO CASTILLO; una perspectiva de Zaragoza teniendo como referencia la obra de Giuseppe Vasi sobre la ciudad de Roma, realizada en el siglo XVIII.


UN (verano), DOS (veranos)... (TRES) veranos

21 de julio  - 4 de septiembre 2009

© 2014 Galería A del Arte

Calle Fita nº19,  local. 50005 Zaragoza +34 976 221 757