Elocuencia y misterio conviven en esta singular colección de piezas de Fernando Malo “Mudéjar Siglo XXI”. El contraste entre tradición e innovación es ineludible y sin embargo, lejos de hallar conflicto, el espíritu de su juego reconciliador más que ileso, se alza fortalecido en su inocencia. Este equilibrio se expresa libre, sin censuras y nos llama a un presente que rinde culto a sus ancestros evocando el añorado terruño, un hogar al que regresar sin necesidad de renunciar a lo nuevo, a lo inexplorado.

Nos llama a una belleza diversa y generosa cuya evidencia nos seduce sutil y delicada, abriéndose paso a través de los sentidos. Nos llama a un tacto que posee gusto y aroma, que trasciende lo meramente visual y nos susurra el canto del crepitar más auténtico: el del fuego que lame los elementos de una alquimia que sólo un artesano hábil ante la incertidumbre, puede manejar.

La simetría del arte mudéjar, ya firma propia del ceramista aragonés, halla cobijo tanto en el interior, como en lo más visible y gozosamente palpable de estas piezas únicas colmadas de libertad y pureza. Sus formas postulan una voluntad ajena a los patrones tradicionales, que les permite recrearse de continuo, abrazando sus propios límites con una ternura infinita, sorprendente.

Una poderosa ternura que se abre camino a través de los siglos, eludiendo el aguerrido fulgor de los azulejos mudéjares. Ahora los tonos se apaciguan, alcanzan tanta sobriedad como dulzura, y curiosamente, ofrecen una poderosa fuerza que cautiva a quienes tenemos la fortuna de disfrutar del arte de Fernando Malo.

En homenaje a este entrañable creador, cual desconocida poetisa musulmana, doy término a estas líneas con una humilde jarcha:


“¿Cuál es tu sello, alfarero?

¿Cuál es tu sello?,

una MUjer DEclama JARchas

por Amor a tu misterio.”

Sophi Kara
San Mateo, 2020

MUDÉJAR SXXI / UN SELLO INDELEBLE

del 3 de septiembre al 2 de octubre 2020

EntradaENTRADA.html
ArtistasARTISTAS.html
Exposición
actual
Trayectoria
exposiciones anterioresTRAYECTORIA_GALERIA.html
NoticiasNOTICIAS.html
Obra 
gráficaOBRA_GRAFICA.html
ContactoCONTACTO.html

FERNANDO MALO


© 2014 Galería A del Arte

Calle Fita nº19,  local. 50005 Zaragoza +34 976 221 757