UN JARDÍN PARA SOÑAR


Cuando me adentro en estos motivos que nos presenta Francisco Castro, me viene a la cabeza la palabra “Art Topiarius“, que los antiguos griegos utilizaban para designar al jardinero encargado de un jardín para el placer. Por lo tanto el Topiarius era un artista del jardín, un creador de escenarios vegetales y de arquitecturas naturales, realizados para el deleite de los que los contemplan. En estos trabajos uno tiene la sensación de sentirse un mero espectador, al que le han situado en un escenario para la contemplación de la naturaleza, moldeada por el Topiarius, para sumergirnos en un mar de sensaciones. Estas aguadas en su devenir y transcurrir del agua por el papel, me trasladan a la idea del mismo Edén. Por eso la sombra del paraíso se intuye en estas pinceladas de agua, en los misteriosos parques abandonados, en la fragancia de las flores y en los esculturales cipreses.


Este paraíso soñado, en el que Castro nos acerca al mundo espiritual, invisible y trascendental, la pintura refleja su naturaleza y es un espejo de la mente del pintor. Desde esa mente nos llega el silencio que hay en esos jardines, el silencio de los parques viejos, silenciosas también las flores, y silenciosas las estatuas que nos remiten a tiempos pretéritos. Es verdad que el paraíso soñado por el ser humano se desvela en forma de aguadas en estos jardines de ensueño.


El jardín soñado del paraíso, donde siempre es primavera, y las fragancias perfuman los árboles cargados de frutos. Es allí a donde estas acuarelas nos transportan, a todos estos elementos místicos, como imagen del alma.


Texto de Joaquín de Santiago








                                                                                                                                              






                                                  

EntradaENTRADA.html
ArtistasARTISTAS.html
Exposición
actual
Trayectoria
exposiciones anterioresTRAYECTORIA_GALERIA.html
NoticiasNOTICIAS.html
Obra 
gráficaOBRA_GRAFICA.html
ContactoCONTACTO.html

© 2014 Galería A del Arte

Calle Fita nº19,  local. 50005 Zaragoza +34 976 221 757


 

TOPIARIUS

22 de noviembre - 28 de diciembre 2018

FRANCISCO J. CASTRO