PROFECÍAS // EL VIAJE

del 18 de marzo al 22 de abril 2021

EntradaENTRADA.html
ArtistasARTISTAS.html
Exposición
actual
Trayectoria
exposiciones anterioresTRAYECTORIA_GALERIA.html
NoticiasNOTICIAS.html
Obra 
gráficaOBRA_GRAFICA.html
ContactoCONTACTO.html


MARIO MOLINS // MARISA ROYO


PROFECÍAS


Comienzo con las palabras del filósofo y antropólogo Andrés Ortiz-Osés de su artículo "Árboles y símbolos"


"El árbol es materia o material simbólico del sentido humano, al tiempo que el símbolo y el simbolismo humano adquieren un sentido arbóreo o arborescente".


Nos podemos plantear… ¿Qué hay de nosotros en la oscuridad del árbol?, y... ¿Qué hay del árbol en nuestra oscuridad?...

Lo podemos conocer si escuchamos la silenciosa profecía arbórea.


Esta profecía comienza en un momento de profunda y sensible reflexión precedido de una serie de revelaciones. En esta muestra creo un diálogo con las oscuridades y las luces, que el territorio me comunica a través del árbol.


El lenguaje que empleo está lleno de fuerza, misticismo, sutileza, respeto y voluntad de entender y sentir una materia en la que descubro lignificada la luz de la oscuridad de la vida.


En esta exposición cada escultura nos sugiere la conexión física con el árbol que fue. Mientras las obras sobre papel arraigan las esculturas al suelo, pues convierten árboles y territorio al que pertenecieron en un poema. Los grabados representan la espiritualidad del árbol como símbolo que conecta con lo humano a través de un microcosmos de luces y sombras, de materia y vacío en movimiento que expresan la mística conexión molecular entre lo arbóreo y lo terrenal.


Mario Molins




EL VIAJE



Como si se tratase de la mismísima Alicia, nuestra artista nos lleva al país de las maravillas. Un país que es, no lo dudemos, nuestra verdadera patria. Que es nuestro origen, nuestra morada y nuestro destino, pero que nosotros, a causa de nuestro egoísmo, de nuestros miedos, ignoramos.


Con elegancia y delicadeza, Marisa Royo se aplica a la tarea de hacernos visible su belleza. Pues es en verdad país de las maravillas éste que ella nos revela, ya que es la fábrica de las más extraordinarias formas, de los más increíbles colores.

Formas y colores que nosotros atribuimos a ese espíritu del que nos consideramos los únicos poseedores, pero que en realidad son obra de ese maravilloso misterio que mora en el seno de la naturaleza y que solo nos permite intuir la mirada del artista, que sabe contemplarla amándola.


Nada existe que no sea, de un modo u otro, fugaz; nada existe que no esté en proceso de transformarse en otra cosa. De alguna manera todo es embrión, larva, crisálida. La culminación de la flor es polen que el insecto convierte en semilla. Mágica sinfonía genética. El misterio de la vida se deja intuir en lo pequeño.


El Viaje, Joaquín Lledó