PENSAMIENTOS // ABSTRAICIONES

del 28 de abril al 4 de junio 2021

EntradaENTRADA.html
ArtistasARTISTAS.html
Exposición
actual
Trayectoria
exposiciones anterioresTRAYECTORIA_GALERIA.html
NoticiasNOTICIAS.html
Obra 
gráficaOBRA_GRAFICA.html
ContactoCONTACTO.html


PILAR SAGARRA // JOSÉ VERÓN



PENSAMIENTOS


Mi pasión por el Arte


El Arte como búsqueda de uno mismo, en su expresión.... aflorando la capacidad creativa como artista, dando cuerpo a las ideas, a los pensamientos, enfrentándome a la esencia secreta de las cosas, de un modo más visceral. Es lo que he pretendido en “PENSAMIENTOS”.

Sumergiéndome en lo profundo de la conciencia, dando expresión a lo más natural de uno mismo, creando un mundo propio, un contenido de significados, más abstracto, fusionándolo a la realidad que muestro mediante la alegoría.

Las transparencias y oquedades que se crean entre el metacrilato y el lienzo expresan la dualidad del ser humano: lo visible y lo invisible, ¨ lo que nadie ve ¨, creando una aventura visual y emocional junto al color y la luz.


“ES EL FLUIR DE LA PASIÓN”.  El Arte por el Arte.




Pensamientos (Pintura 2020-2021)



“He insistido en hacer del color una vivencia”

(Carlos Cruz-Díez)



            Ciertamente, para Pilar Sagarra, el dibujo y la pintura son el arte de vehicular sus pensamientos y dar rienda suelta a su expresividad de artista visual. La pintora sabe conjugar, con un ritmo preciso, la conexión de retina, pensamiento y movimiento de mano, para plasmar lo que su cerebro quiere, su mente piensa y su pincelada ejecuta, de manera casi automática. La autora tiene dentro de sí la formación,  los conocimientos y las ideas de su profesión de pintora, en dilatada y constante carrera artística.              

              Ahora solo cabe dejarse llevar por su mirada y sus pensamientos indagatorios, dentro de una evolución paulatina que responde a su inquietud como investigadora plástica, que va experimentando sucesivamente con nuevos materiales y soportes. Evolucionar o morir; nunca estancarse.

            El misterio de lo cotidiano, el secreto de las cosas que nos rodean, traen a la memoria los versos del premio Nobel 1956, Juan Ramón Jiménez: ¡Qué quietas están las cosas/ y qué bien se está con ellas! / Por todas partes, sus manos/ con nuestras manos se encuentran. / ¡Cuántas discretas caricias,/ qué respeto por la idea;/ cómo miran, extasiadas, el ensueño que uno sueña!

            “Todo está mi alrededor” titula la autora uno de sus cuadros, como para decirnos, que ella no necesita salir de su ámbito, para encontrar un trasunto pictórico. Su propio estudio es campo de mirada y contemplación para extraer de él las figuras, los objetos, bodegones, naturalezas muertas que, como por arte del birlibirloque, pasan a través del pincel y/o de la espátula, de la existencia y la vida al cuadro.

            Pilar Sagarra gusta de representar interiores domésticos, íntimos, silenciosos, acogedores o jardines poéticos como pequeños hortus conclusus,  paraísos atrapados en el arte de su pintura. Los pensamientos de la autora se deslizan en cada pincelada gestual que se aplica sobre el metacrilato o el lienzo. El color siempre vivaz, para resaltar con fuerza lo contemplado, acabará por ser protagonista decisivo de su obra. El color como captura de la luz, con los propios códigos de representación. El color que debe ser pensado, soñado e imaginado, al decir de Henri Matisse. “Alegría de vivir” es el título del gran libro sobre la trayectoria de la pintora, publicado en 2019, y que ha dado nombre también a una serie de obras.

            La pintora es brava a la hora de aplicar el color. Nada la detiene. Conoce toda su escala y capacidad simbólica, por ello lo utiliza de modo expresionista, más allá de la mirada. Es el pensamiento de la autora el que lo guía. Son los pensamientos de Pilar Sagarra los que dan forma y quedan sembrados, atrapados, en el territorio del soporte. En la geografía del cuadro. Esta exposición expresa por tanto sus “pensamientos” en una aventura visual y emocional, como ella misma explica.

            En los trabajos pictóricos de la autora podemos ver también las series Bosque de sueños o El mar como reflejo del alma, en las que los pensamientos de la pintora van deslizándose a través del trazo y del color, en el reflejo mágico de las formas y visiones que ofrece su pintura.

            Una atención especial merece el apartado de dibujos, donde la artista visual plasma su maestría en el trazo, que traduce el binomio ojo/mano. Más contenidos de color, que su pintura, reflejan la inmediatez de la vista y la captación de la forma. Dibujar es una habilidad que la autora cultiva desde la infancia.



Julia Sáez-Angulo

De la Asociación Internacional

de Críticos de Arte AICA/Spain






ABSTRAICIONES



José Verón Gormaz es un fotógrafo de raza. Es uno de esos pocos afortunados que son capaces de ver las cosas de manera distinta al resto de los mortales. Esa mirada, que penetra en la síntesis de las cosas, tan cercanas a veces, y tan ocultas siempre, es la que ha venido distinguiendo su obra desde sus primeras exposiciones, allá por 1977. Desde entonces, con más de un centenar de exposiciones individuales, 300 premios, y un Premio Nacional de Fotografía en el 2000, nos sigue atrayendo la espiritualidad de su lenguaje visual, y aún más, nos sigue sorprendiendo su forma de integrarse en los escenarios que capta, con la prudencia y respeto del que está de paso. Quizá, tal virtud le venga aplicada por su faceta de poeta, pues dicen que nadie como los poetas para conocen mejor del valor intrínseco de lo íntimo; en cualquier caso, José Verón Gormaz aplica su sensibilidad en un íntimo abrazo con la realidad para transformarla, hacerla cercana y propia, como lo más valioso.


En la galería zaragozana A del Arte se inaugura una nueva exposición del pintor bilbilitano José Verón Gormaz: ABSTRAICIONES. Es una nueva y reveladora muestra de su investigación con la fotografía abstracta, iniciada en 1996. Su título alude a la transformación de los elementos de desolación en expresividad más o menos bella, y, añade Verón, la traición abstracta. Juega el autor con las palabras, como no podía ser menos y lo cierto es que los horizontes abiertos, por los que sus fotos se sienten libres, perdonan su traición informalista. Bromas aparte, esta colección de “abstraiciones” nos pone en modo contemplación de como el fotógrafo se hace pintor. En la mejor tradición de un Lucio Muñoz, Tapies, o Juana Francés, de tantos otros maestros del Informalismo español. Convierte pinceladas en ráfagas del disparador, y la tela, en paredes con sorpresa.  La traición abstracta que propone el artista bicéfalo surge de lo cotidiano en un paisaje urbano. Por las historias de los muros, la ciudad se deja recorrer descubriendo sus mil caras. El fotógrafo no busca perspectivas ni panoramas, solo quiere detalles que interpretar, destacar aquello que no importa. Se sabe notario de un lienzo inestable y toma con paciencia la clave del mensaje. Nos habla de paseos expectantes y juega con la luz de tú a tú. También sabe de sombras, de su velo mutante.   Sabe que todo depende del azar y sobre todo del empeño en la búsqueda de otros mundos que están aquí, con nosotros, asaltándonos a la vuelta de cada esquina.


José Verón Gormaz es polivalente a la hora de elegir sus modelos. Las excrecencias que afean las paredes de los entornos callejeros deprimidos tienen en su visor la sencilla espectacularidad de lo auténtico. Crea, a partir del camuflaje mimetizado de la mirada, el cosmos particular de hombre atento a todo lo que le rodea. El resultado es sorprendente. La interrelación entre concepto artístico y deterioro urbano la resuelve   poniendo ante nuestros ojos la descripción de fugaces ilusiones cromáticas, que siendo a la vez presencia e invisibilidad, acaban por sugerir de meros trampantojos en los que la abstracción es expresividad y nada parece lo que es, aunque Verón, con su cámara, nos obligue a resolver la posición adoptada ante el dilema: observar o descifrar.


Eugenio Mateo Otto

Escritor y fotógrafo

© 2014 Galería A del Arte

Calle Fita nº19,  local. 50005 Zaragoza +34 976 221 757


 

PINTURA, FOTOGRAFÍA Y ESCULTURA

(Durante la exposición se podrán visitar las últimas esculturas de MAVI ARBELOA)