CONTRA EL SER

del 15 al 24 de enero 2020

EntradaENTRADA.html
ArtistasARTISTAS.html
Exposición
actualEXPOSICION_ACTUAL.html
Trayectoria
exposiciones anterioresTRAYECTORIA_GALERIA.html
NoticiasNOTICIAS.html
Obra 
gráficaOBRA_GRAFICA.html
ContactoCONTACTO.html

Contra el ser parece un título contundente, pero esconde la ambigüedad. El ser contra el que te revuelves, harto de metafísica, es el ser sobre el que hallarás descanso. Un descanso engañoso. Vivir es escribir o dibujar. Por no morir. Por huir del dolor. Por habitarlo.

Libro y exposición se plantean como un tejido de textos y de dibujos. La cuestión puede también invertirse. Formas que aceptan leerse, palabras que se exponen.

Las distintas formas de expresión invocan interpretaciones alternativas, lo que revela una idea del ser (o del no-ser) poliédrica.

Gonzalo Tena falsifica el laberinto de una novela egipcia, aprende del jeroglífico la incapacidad de los dibujos de permanecer callados. El artista regresa al mundo de las escrituras arcanas y de la imagen talismán, pero armado al mismo tiempo de su característica socarronería. Charo Pradas descubre criaturas gráficas. Lo maravilloso en ellas es que no podamos concebirlas como invenciones, sino como presencias. Son algo así como lo “Otro” convertido en una presencia familiar. Esta cohabitación con lo extraño también caracteriza a Luis Marco. Sus dibujos se apropian de una escritura enajenada, un yo en camino de ser otro, produciendo metáforas sobre la inestabilidad del sentido.

Estos son los tres artistas plásticos que intervienen junto a sus tres compañeros escritores. Confundiendo los términos de las disciplinas, imponiendo también el ritmo de la lectura secuenciada y libresca a sus dibujos.

En cuanto a sus compañeros de viaje o libro:

Luis Moliner aporta dieciséis poemas y seis prosas poéticas. Todos ellos bajo un mismo planteamiento unificador: la exploración del dolor. Los títulos de las prosas de Teresa Garbí hablan de tierra y bosques, su estilo tiene el ritmo del caminante. La naturaleza aparece como un bien precioso puesto en peligro. Figurada como escolio a las cartas de Schiller, la colaboración de Francisco López Serrano habla de realidades enfrentadas a la realidad, de negaciones fértiles en su propia inoperancia y de fantasmas.


Arropando la presentación en Zaragoza de este libro colectivo (editado por Libros del Innombrable y gracias a la ayuda de la empresa El Puente 16, S. L.) la galería A DEL ARTE muestra las obras originales de los tres artistas que han intervenido en él. Los dibujos originales de Charo Pradas y de Luis Marco, junto a nuevas variaciones sobre jeroglíficos egipcios de Gonzalo Tena. Pero también se da cabida a las palabras de los escritores, reivindicando (de nuevo) la permeabilidad de los mundos literario y plástico.

El propio libro que reúne a unos y a otros, diseñado, por Samuel Aznar, es otro de los objetos a exponer. Su portada se plantea como un raro espejo donde reflejar no tanto el “ser” como su inconstancia.




Alejandro J. Ratia


© 2014 Galería A del Arte

Calle Fita nº19,  local. 50005 Zaragoza +34 976 221 757


 

LUIS MARCO / CHARO PRADAS / GONZALO TENA