Atarés plasma en sus telas personajes femeninos de espaldas, con las caras ocultas y los peinados realzados. En cada una de sus obras Atarés condena al espectador a preguntarse quién se esconde tras una trenza perfectamente tejida, una cabellera oscura o una peluca color violeta. En el año 1817 el pintor romántico Caspar David Friedrich (Greifswald, 1774 – Dresden, 1840) pintaba una figura masculina frente a un mar de nubes, también dando la espalda al espectador y vestida de negro. Un año más tarde representaba una figura femenina con un vestido largo hasta los pies que contemplaba, de espaldas, una puesta de sol. Los rostros ocultos de los personajes de Friedrich elogiaban el paisaje que los rodeaba y castigaban entonces, y castigan hoy, al espectador que lleva más de doscientos años preguntándose quién se esconde tras esas nucas desnudas.


Atarés toma el gran romántico como referente para edulcorarlo y pervertirlo. También oculta los rostros de sus personajes, pero, a diferencia de Friedrich, nos explica sin misterios quienes son sus modelos. Rihanna, Katy Perry o Ke$ha, iconos del pop americano, se magnifican sobre las telas identificándose con facilidad por sus vestimentas y por sus pelucas tan artificiales como los personajes que representan.



Fragmento del texto de Mercè Vila Rigat





                                                                                                                                              






                                                  

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ALEJANDRA ATARÉS

30 de noviembre - 30 de diciembre 2017

ALEJANDRA ATARÉS


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